Transición/Erosión 2020

“Transición/Erosión” es una serie en la que se genera un gesto ilusoriamente orgánico, se centra en fragmentos de artificialidad que se relacionan con el territorio como una síntesis de la comprensión de su ineludible detrimento, remitiendo a un ecosistema que tiende a un estado árido. La obra aborda el paisaje como un escenario en el que se habita y se producen una serie de potencias poéticas.

El material que compone las piezas alude a un paisaje residual, ruinoso, en el que no se logra distinguir entre lo que configura un presente del paisaje o su pasado. En la imposibilidad de pensarnos el territorio sin la presencia humana, se revela la imagen premonitoria de su ineludible destrucción, un entorno que transmuta constantemente, que deviene en ruina.

Estos objetos aparentemente perdurables continúan cambiando debido a los efectos de la intemperie, señalando la presencia del agua desde su ausencia y su huella, emergen como fragmentos simbólicos de la crisis ambiental, del paso del tiempo, de la industrialización, de un territorio transformado

Transición Erosión.jpg